El reto del reportero, juego en línea muestra las decisiones de un editor en México

Después de la aceptación que tuvo el documental Reportero dirigido por Bernardo Ruiz, que trata el oficio del periodista en la ciudad de Tijuana,  el equipo de Public Broadcasting Service (PBS) pone en la red el juego “El Reto del Reportero”. En este, los jugadores son colocados en la posición de un editor de periódicos en México que enfrenta a cárteles de la droga y a un gobierno corrupto, mientras debe decidir ante situaciones hipotéticas sin perder la credibilidad, la circulación del medio, ni arriesgar la seguridad de su personal.

Las preguntas implican asuntos éticos sobre investigación de contenidos, el carácter de lo público y lo privado, sensacionalismo, denuncia, publicidad oficial, pago a voceadores, asignación de coberturas y protocolos de seguridad, entre muchos otros temas.

  • Si una fuente identificada ofrece información en venta sobre el alcalde ¿compras la información o buscas nuevas fuentes?
  • Se planea una marcha en memoria de periodistas desaparecidos y asesinados. Los organizadores quieren honrar a ti y al personal del periódico pero recibes una llamada anónima advirtiéndo sobre las consecuencias si participan en la demostración ¿aceptas o declinas la invitación?
  • Debes contratar un nuevo reportero; dos candidatos se presentan. Uno tiene 30 años de experiencia, el otro acaba de graduarse de la escuela de periodismo…
  • Le disparan al automóvil de un reportero al comenzar una investigación sobre un empresario local y su relación con el narcotráfico ¿detienes el trabajo?
  • La empresa Producción y Distribución de Papelería, te informa que incrementaron sus precios de imprenta. Descubres que la compañía ha comenzado a imprimir diarios del gobierno y tu personal te presiona a mover la imprenta a Estados Unidos, donde los costos son más altos pero sin afiliación al gobierno ¿Qué haces?

The Reportero Challenge es un juego educativo que está en línea en esta liga: Acepta el reto y juega aquí.

IMG_3096

Reportero da seguimiento a la jornada de trabajo de Sergio Haro y sus colegas del Semanario Zeta. El documental se presentó en la gira Ambulante 2012.

Héctor Félix Miranda, cofundador de Zeta, periódico semanario de Tijuana, alguna vez declaró en una entrevista: “Lo que hago en Zeta demuestra que existe libertad de expresión en México”. Esta escena aparentemente tranquila del nuevo documental de Bernardo Ruiz, Reportero, tiene un efecto devastador. Poco después, Félix Miranda fue asesinado por publicar cierta información en su periódico. Miranda es uno de los tres periodistas de Zeta que han sido asesinados desde que inició la publicación. Casi veinticinco años después, todavía no se ha realizado ninguna investigación adecuada sobre su asesinato. Las historias de Miranda y de los otros periodistas asesinados nos hacen cuestionar si verdaderamente existe la libertad de expresión e información en México. Reportero nos presenta al equipo detrás de Zeta, uno de los pocos esfuerzos de investigación valientes en el periodismo mexicano. A través de la mirada valerosa e incisiva de Ruiz, comenzamos a entender el enorme sacrificio que representa el no guardar silencio. Los reporteros que antes eran censurados por un gobierno autoritario, ahora se enfrentan a un nuevo obstáculo para publicar información: la auto-censura, para protegerse de la violencia perpetrada por un gobierno corrupto y miembros del crimen organizado. Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de México, más de 40 periodistas han sido asesinados o desaparecidos. México enfrenta un periodo turbulento y ahora más que nunca necesita de sus periodistas; sin embargo, muchos han sido obligados a guardar silencio mientras la violencia y la corrupción crecen pues no hay nadie que lo denuncie. Reportero es un retrato de los reporteros que trabajan sin importar los riesgos, e investigan a quienes acostumbran actuar con impunidad y en el anonimato.

Liga al proyecto 

Publicaciones relacionadas:

,