Gané un premio World Press Photo y un POYi pero no estoy celebrando: Tim Matsui

Un proyecto documental no vale nada si no mejora  la vida de sus sujetos

"La larga noche" es un documental sobre la trata sexual y la prostitución de menores de edad en Estados Unidos

Tomará creatividad e iniciativa pero todos tenemos la capacidad de producir un cambio positivo

El jurado del World Press Photo otorgó un primer premio al trabajo The Long Night (La Larga Noche), de Tim Matsui. El mismo, el mes pasado fue nombrado Proyecto Documental del Año en el Pictures of the Year International. La Larga Noche es una película documental sobre la trata sexual y la prostitución de menores de edad en los Estados Unidos. También es uno de los componentes de un proyecto más grande, llamado Leaving The Life, un movimiento de base que usa la narración documental para involucrar a las comunidades y cambiar las actitudes relacionadas con el tráfico sexual de menores de edad.

“Me siento profundamente honrado por el reconocimiento, pero los premios son por mi trabajo y el trabajo no es nada hasta que se hace una diferencia para la gente cuyo conflicto he presenciado”.

Los premios son buenos, el cambio medible es mejor

El reconocimiento de las organizaciones es muy gratificante pero no es la culminación de la obra. Lo sé, has escuchado miles de veces cómo los fotógrafos y documentalistas quieren cambiar el mundo. ¿Soy diferente? En mi idealismo y ambición, quizá no tanto. Pero en mi estrategia y la planificación para el desarrollo y distribución de la obra, podría ser.

Mis fotos, cine y audios  hacen algo distinto al promedio de materiales de capacitación. Ayudan al Proyecto Génesis, un centro donde se lleva a trabajadoras sexuales como una alternativa a la cárcel. Mujeres y niñas que van ahí de forma voluntaria tienen acceso a servicios que les ayudan a salir de la industria del sexo. Éste y un par de otros centros están surgiendo en el área de Seattle.

Los premios no son el gran final, son utilizados para llamar la atención sobre el tema; ese es el valor que identifico en mi victoria. Trabajaré para aprovechar  la visibilidad al máximo. Se trata de convertir una película en un movimiento.

La trata de personas es un síntoma de una sociedad que falla. La falta de vivienda, falta de educación y oportunidades de trabajo, la insuficiente atención sanitaria para todos y la desigualdad de género, entre otros problemas, son causas de la trata. Estas causas profundas crean vulnerabilidades que los traficantes explotan para satisfacer demandas de la sociedad.

El tráfico de todo tipo es terrible, pero el control y la coacción de niños para trabajo sexual en las ciudades estadounidenses es particularmente aborrecible. Cuando hablamos de tráfico sexual de menores estamos potencialmente hablando de una niña o un niño que vive en tu barrio. Y, sí, estamos hablando de que tu comunidad demanda la explotación.

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (14)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (8)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (3)

"Natalie" es una de dos niñas cuya historia se narra en Leaving the Life. Natalie escapó de su casa en un suburbio de Seattle a los 15 años. Dentro de las  primeras 48 horas que había estado en la calle fue abordada por un proxeneta. Sus servicios se anunciaban en sitios de Internet y su chulo - que ahora está en la cárcel - la llevaba a conocer a los clientes. Algunos de los clientes estaban en la Universidad de Washington, jóvenes apenas mayores que ella.

Fotografías de la infancia de Natalie en casa de su familia dejan claro que era una niña común. Natalie tuvo una educación estable. Cuando ella se escapó de casa, reclutadores y proxenetas explotaron su ingenuidad. Natalie dice que no pasó mucho tiempo antes de que el abuso sexual por parte de los clientes y los abusos físicos y psicológicos de su proxeneta la quebraran.

Después de tres meses de ser prostituida, "Natalie" fue detenida junto con su proxeneta. Tan exitosa había sido la manipulación, que Natalie insistió en que era un buen hombre, que lo amaba, y que él agradaría a sus padres. La historia de la película se basa  en dos chicas, Lisa y Natalie, que tuvieron proxenetas en la adolescencia.

 Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (5)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos.

Desde la comunidad del fotoperiodismo, pero no para ella

La película es un punto de acceso. Ciertamente espero que mucha gente vea el trabajo pero llegar a quien asigna los fondos públicos y dicta la política es una prioridad. No puedo recordar cuántos policías me han dicho que meta el trabajo en la academia de entrenamiento,  los sargentos que han mencionado que sus jefes deben verlo,  la gente de servicios sociales que dicen que es la representación más real que han conocido. Mi comentario favorito vino de un médico de la comunidad. Es un poco bobo, pero después de ver la película, exclamó: "Es como ver a mis pacientes en la pantalla grande".

Cuando tantas personas que hacen el trabajo real en las calles de Estados Unidos piden la transmisión más amplia  de las historias, me dice que he impactado en algo. Esto es más que noticias, entretenimiento o advertencias. Se trata de conseguir llamadas de grupos de trabajo y ciudades diciendo: "Estamos tratando de hacer algo y nos gustaría que hables y proyectes la película".

Sea que lo entiendas o no, juegas un papel en el tráfico sexual. No puedes entender tu responsabilidad, pero está ahí. De forma predeterminada, somos espectadores de los temas que dan forma al tráfico sexual de menores. Pero no tenemos que serlo...Esperemos que la gente se eduque y active con mi trabajo para algo más que marcar un "me gusta" o "donar". Espero que algunos se inspiren a la compasión y la solución de los hechos. Tomará creatividad e iniciativa pero todos tenemos la capacidad de producir un cambio positivo.

Comencé a examinar el trauma y la victimización en Seattle en 2000. Con el tiempo he creado una organización no lucrativa, el Proyecto FEAR (Friends Educating Against Rape), que utiliza el multimedia para crear diálogos sobre los efectos duraderos de la violencia sexual en individuos y comunidades. Me enseñó mucho sobre la participación de las personas. Entre 2006 y 2009, informé con frecuencia sobre la trata de personas en Camboya. Fue allí que aprendí sobre las causas de la trata.

Distribución

Siempre he pensado que las bases y la distribución independiente es a donde pertenece esta obra. La distribución pone la obra en manos de las comunidades; ellos hacen suyo el trabajo y el problema, creando un movimiento en sus propios términos. Esto sucede al hablar de la obra, respondiendo todos los correos electrónicos, trabajando en redes sociales, y llevando el contenido a donde vive la audiencia, no al limitarlo al modelo editorial tradicional.

A menudo escucho a fotoperiodistas hablar de hacer la diferencia, pero una vez que se publica la historia, les pagan una cuota editorial insignificante, tal vez ganan un premio, y luego se van. Aunque creo firmemente que los recolectores de noticias deben ser testigos para el mundo, también creo que se puede hacer mucho más. A veces el periodismo no es suficiente. Es necesario que haya seguimiento, ya sea a través de una organización asociada o por el mismo periodista.

Fermentando el cambio

El público en general necesita una instrucción y los diseñadores de políticas necesitan ayuda. Ambos se benefician de la película que está destinado a obtener una amplia cobertura de audiencias. Muchos policías criminalizan a las trabajadoras sexuales sin preguntarse, "¿Esta persona está siendo explotada?" Los primeros en responderse necesitan entender lo que significa la política de centrarse en la víctima. La meta es que la audiencia desarrolle empatía para ver posibles soluciones.

Esto es sólo parte de lo que tengo pensado. Mientras el movimiento crece, intento construir una plataforma con los componentes conocidos, ofrecer más herramientas de medición y colaboración. Quiero contar más historias y contratar a otros periodistas. Estoy empezando con la etiqueta #leavingthelife en Instagram@leavingthelife. Siguiendo el modelo de @everydayeverywhere, quiero construir una comunidad con financiamiento de historias de esperanza y superación.

Pero desde el asiento del periodismo, falta una historia de la demanda ¿quiénes son los compradores y los proxenetas? ¿cuál es su historia? ¿qué pasa con las trabajadoras sexuales por consentimiento? Creo que todas las voces deben ser escuchadas.

 

Medición de los resultados

Estoy proyectando la película La Noche Larga en universidades de Seattle, Tacoma, Spokane, Bellingham, Farmington Hills (fuera de Detroit) y hay una larga lista de lugares adicionales. Cada ciudad tiene el potencial para albergar el programa de compromiso Leaving The Life; de hecho, aunque es logísticamente más complicado, es en lo que los organizadores se interesan más.

Mi tablero de Pinterest en trabajo sexual y artículos de política podrían verse ser un poco raros. Estoy desarrollando flujo de trabajo con voluntarios, manejando tanto como me sea posible. No quiero que esto se quede en mi cabeza, depende de mí; lo que se hace tiene que ser replicable.

La parte real de la medición está por venir. Soy un narrador de historias,  un periodista; esa es mi principal competencia. Pero por ahora he tenido que convertirme en cineasta, orador público, director de programa, recaudador de fondos, incluso administrador de casos. Estoy averiguando cómo voy, usando la historia para atraer al público, establecer alianzas, y cambiar las normas culturales e institucionales.

Pensamientos finales

Me ha llevado un buen número de palabras decir sólo lo básico. Espero que tenga sentido y  que sea útil. He vivido con este problema durante muchos años y en ese tiempo buscaba las formas más eficaces de estructurar, empaquetar, compartir y hablar de la obra.

Por ahora, vamos a decir que estamos en una nueva era. Si deseas hacer historias, tienes que pensar en la publicación y distribución por ti mismo. Estas cosas requieren agilidad, ingenio y voluntad de ir donde el público está. Se puede llegar a los lugares con mayor facilidad que la publicación.

Los fotógrafos que buscan validación a través de premios y la publicación nos limitan al modelo tradicional. Piensa en grande. Si dices que quieres hacer una diferencia, entonces hay que ser proactivo. No confíes en los modelos tradicionales de distribución.

El compromiso no es necesariamente el centro de competencia de un fotógrafo pero es esencial. Para eso son los socios, encuéntralos y construye algo personalizado. Si es reflexivo, bueno y novedoso, los distribuidores tradicionales lo notarán. El cambio en la industria puede ocurrir.

Por último, no sólo somos proveedores de contenidos, somos periodistas que dan una mirada crítica al mundo y suministran voz a los que no la tienen.

Siempre recuerda eso.

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (11)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (10)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (4)

Tim Matsui The Long Night - La Larga Noche - Prostitución de menores en Estados Unidos (6)

Liga al texto original

Who Pays the Price? Assessment of Youth Involvement in Prostitution in Seattle

Women’s Initiative Grant from the Alexia Foundation

Publicaciones relacionadas:

, , , ,