Trent Parke (Newcastle, Australia, 1971) es el único australiano socio de Magnum Photos y trabaja principalmente con fotografía de calle. Está considerado uno de los más innovadores y potentes fotógrafos de su generación A los 12 años empezó a hacer fotografía con la Pentax Spotmatic de su madre, que había muerto 2 años antes.

Parke trabajó durante ocho años para News Ltd como fotógrafo deportivo y es miembro fundador de Oculi Photo Agency. También trabajó como fotoperiodista para el periódico The Australian. En 2003 él y su esposa, la fotógrafa Narelle Autio, realizaron un viaje de 2 años y 90.000 km por toda Australia, que dio lugar a la serie y libro Minutes to Midnight.

Sus trabajos más destacados son Dream/Life, The Seventh Wave y el mencionado Minutes to Midnight.

Las imágenes de Trent Parke forman parte de colecciones públicas y privadas como National Gallery of Australia (Canberra), National Gallery of Victoria (Melbourne), Australian National Maritime Museum (Sídney), Museum of Contemporary Art (Sídney) y la University of Sydney Union.

Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Nueva York, Londres y Alemania. Cuando Minutes To Midnight se presentó en el Centro Australiano de Fotografía en el 2005, en colaboración con el Festival de Sídney, se convirtió en la muestra más concurrida en la historia de la institución. El trabajo también le valió el premio W. Eugene Smith en 2003.Ha obtenido premios World Press Photo en 1999, 2000, 2001 y 2005.

Entre sus publicaciones se incluye Dream / Life (1999), The Seventh Wave en colaboración con su esposa, Narelle Autio (2000), Bedknobs & Broomsticks (2010) y Christmas Tree Bucket (2013), cuyas imágenes fueron realizadas entre el 2004 y el 2008 y versan sobre los tradicionales rituales familiares durante la navidad en la cultura australiana.

El sitio Amazon  dice sobre el último libro al que ahora le damos espacio:

Christmas Tree Bucket es un moderno cuento de navidad con un toque oscuro. Una narración sin palabras, la historia de Parke es una mirada irónica sobre la típica navidad  suburbana de Australia. Él retrata a amigos y familiares y los coloca en una retorcida historia que mezcla realidad y ficción. El espectador da sentido imaginativo a las imágenes de las barbacoas, los niños gritando, una casa de pan de jengibre que arde, y hasta el propio fotógrafo vomitando en la infame cubeta del árbol de navidad. Dice Parke: "Fue allí – mientras miraba esa cubeta de color rojo brillante, vomitando cada hora durante quince horas seguidas - que empecé a pensar en cómo las familias extrañas, los suburbios, la vida, el vómito y particularmente cómo era la navidad en realidad..."

trent_parke_xmas_tree_bucket_01

trent_parke_xmas_tree_bucket_44

Trent_Parke_Xmas_tree_bucket_59

trent_parke_xmas_tree_bucket_34

trent_parke_xmas_tree_bucket_09

trent_parke_xmas_tree_bucket_23

trent_parke_xmas_tree_bucket_32

trent_parke_xmas_tree_bucket_18

trent_parke_xmas_tree_bucket_35

trent_parke_xmas_tree_bucket_24

trent_parke_xmas_tree_bucket_20

Para hacer un repaso del libro "Christmas Tree Bucket" en Vimeo, siga este enlace.

Publicaciones relacionadas:

,