A un mes del desastre, sin plan para atención en crisis del río Sonora

Con esta frase Martín Peña Molina abre la conversación: “Haz de cuenta, profetas los cananeas, tal cual lo dijeron, sucedió”. Se refiere a los continuos señalamientos de los mineros en Cananea que advertían los riesgos de operación en la mina Buenavista del Cobre, hasta que el 6 de agosto pasado se derramaron 40,000 millones de litros de sulfato de cobre acidulado sobre el río Sonora.

Peña Molina es presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de Banámichi que agrupa a alrededor de 150 productores de la zona. Ganaderos y agricultores, productores que hace un mes están a merced del desorden que priva en las dependencias federales y estatales, incapaces hasta el momento de superar la disputa política que se genera en Sonora ante el próximo proceso electoral en 2015.

La reciente información dada a conocer en el programa de televisión de Denise Maerker sobre el represo en el rancho del gobernador Guillermo Padrés (con capacidad para 4 millones de metros cúbicos de agua), agudizó el enfrentamiento entre los dos cárteles políticos, PRI y PAN. Desde ayer (8 de septiembre) se ha desatado una guerra de declaraciones y denuncias que van de los rojos a los azules y a los rojos de nuevo. En la que parecía la última nota fuerte del día, se anunciaba que Padrés había expulsado del Comité de Operación de Emergencias a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa y los declaró interlocutores no válidos para la solución de la crisis ambiental, en reacción a las declaraciones sobre la obra con costo de 3 millones de dólares en el rancho de su propiedad, “El Pozo Nuevo de Padrés”.

Para el contexto, es importante señalar que la actual administración es operada por vez primera desde el PAN y los escándalos por la operación ilegal del Acueducto Independencia, los fondos desaparecidos, la crisis del sistema de salud y educativo, así como el crecimiento de la deuda pública, entre otros asuntos, han sido temas constantes.

***

“Se habla mucho de un lagrimeo muy reciente de por aquí por donde mismo que supuestamente,  a mí me comentó el secretario de Arizpe y una persona de Bacanuchi, fueron y dieron aviso a la Conagua y les dijeron que ahí no era la instancia adecuada pero tampoco los orientaron por dónde”.

Desde el día que los pobladores del municipio de Banamichi notificaron del derrame del río Sonora a las autoridades federales y estatales han exhibido la falta de claridad en los planes para el río Sonora, han optado por el control de daños y medidas superficiales que se apoyan en declaraciones en prensa pero con  pocos resultados de fondo.

Un mes después del derrame, las estrategias de atención son cuestionables. La incertidumbre de pobladores y productores permanece, sin embargo las consecuencias del desastre y la falta de atención comprometen la salud y la economía inmediata y futura de la zona.

 Martín Peña Molina describe el panorama que percibe como habitante y productor de la zona.

El día del derrame “el secretario (del ayuntamiento) desesperado estaba marque y marque a Protección Civil y  le decían que no había información de ninguna especie. El presidente municipal  les había hablado y ya le habían dicho que no tenían conocimiento de nada”.

¿Y cuándo les avisan oficialmente? 

Hasta ahorita no. Aquí nosotros tenemos que ingeniárnoslas para tomar decisiones con lo que declaran los medios con lo que se dice aquí y con lo que vemos. Ahora sí que a criterio y con sentido común, que es el más escaso de los sentidos…

Hay una certeza de que el río se contaminó, la minera ya aceptó, el gobierno federal y estatal ya lo dijeron también pero a ustedes como ciudadanos y a ti como representante de un grupo de productores ¿te han avisado de manera oficial que tienes contaminada el agua?

Reuniones si han habido, han venido autoridades más que con un  plan de verdad serio para ver el problema, han venido con un discurso oficial; pero un comunicado de alguna dependencia llámese Conagua, o Protección Civil que nos haya llegado a decir, en el caso de la unidad de riego, “estos pozos los suspendes y estos no”, o en la huerta, tampoco. Por eso nosotros de manera unilateral cuando vimos el desastre decidimos parar los pozos, nosotros decidimos detener la unidad de riego también.

El viernes vino el jefe de distrito de Ures, Roberto Contreras, con el cargo de Conagua y traía unas listas donde venía una relación de la liberación de los pozos, y le comentamos, qué estás liberando si nunca suspendiste, nunca se clausuraron, nunca nos dieron una orden de restricción.

Derrame del río Sonora y crisis del río Sonora. Foto: Alonso Castillo - www.numerof.org

 Derrame del río Sonora y crisis del río Sonora. Foto: Alonso Castillo - www.numerof.org

¿Los estuvieron contratando para participar en programas de limpieza?

Era de buena fe. Voluntario. Parece que no fructificó mucho porque desapareció pero llegaron unos carros de sonido con un programa que trató de implementar el gobierno del estado, Salvemos al Río, que  convocaba a la población civil al pie del río.

¿Y no ha pegado?

Creo que no, no fuimos, para empezar con la bronca que traemos, aparte hay un responsable y ¿qué conocimientos tenemos nosotros para manejo de tóxicos? Creo que es una situación completamente irresponsable de una autoridad convocar a la población civil para manejar tóxicos en el río. Sí traían un carro lleno de palas convocando a la población, y el slogan era, “Comadre compadre, véngase a limpiar al río”.

¿Cuánta agua están sacando del pozo para proveer a la región? ¿Alcanza para eso y además para que no dejen su labor de cultivar?

Nosotros estamos pidiendo que se aborden estas cosas con seriedad porque ya no es posible estarlo manejando con discursos políticos. Nosotros hicimos un plantón en el ayuntamiento urgiendo a que se atendiera la situación del agua potable en primer lugar y sí, en la tarde le mandaron al presidente municipal un equipo de geólogos pero venían totalmente desarmados, le peguntaban dónde podían encontrar agua y el presidente municipal los mandó ahí donde se calcula que puede haber agua. Aquí fuera del margen del río es muy difícil encontrar agua, no sé si la Conagua ya tendrá estudios hidrológicos o le estarán haciendo pero al menos este equipo de geólogos venía totalmente desarmado.

¿Cómo la ves en cuanto a tiempos?

No tengo información más que declaraciones oficiales, una autoridad dice una cosa y otra dice otra.

¿Se ha limpiado por esta zona?

Que yo sepa no, lo que se comentaba es que los sólidos que están recogiendo los ponen a la orilla del río y ahí se están quedando; ayer y antier hubo lluvias ¿Qué pasó si las corrientes llegaron otra vez a donde estaban acumulados esos sólidos que han estado recogiendo? O ya se vinieron o se volvieron a meter al río porque al parecer no los estaban retirando nomas los estaban acumulando por ahí.

El técnico no sabe cuándo pero les dice que los metales se van filtrando poco a poco ¿les ha dicho fechas?

No, no sabe, lo que recomienda es que hagamos exámenes periódicos.

¿Con qué periodicidad? ¿Al año?

No, al mes, cada mes.

¿Con ustedes se ha hablado de resarcir el daño?

Hay un módulo de Grupo México en Banámichi donde están haciendo una recopilación de información para que cada productor vaya y reporte sus daños pero la mayoría no tenemos ni idea de cuál va a ser (el daño). A lo mejor es parte de lo mismo pero mucho es mediático, ahí es donde no sabemos, es una incertidumbre nuestro futuro.

¿Les han dicho qué metales, qué es lo que se derramó de manera oficial?

Oficialmente no, lo que la prensa ha hecho llegar nada más, no tenemos ningún comunicado o copia de análisis de alguna institución

¿Entonces todas las vueltas que han dado los funcionarios y las reuniones, los directivos de la minera?

Hijuela fregada pues quién sabe…mira el director de Protección Civil estuvo el día sábado en Banámichi, estuvo en la misa, el viernes el presidente municipal había suspendido el bombeo del agua potable por iniciativa propia y  por la presión de la gente de no saber y no poner en riesgo a la población. Él suspendió el viernes el bombeo, el sábado estuvo el señor (Carlos) Arias, director de Protección Civil, en la misa, y ahí declaró que no había ningún problema y ordenó que se volvieran a prender los pozos. Y el lunes llegó una orden de Conagua de que parara los pozos.

Él estuvo en misa y ya después afuera en la plaza tuvo comunicación con el presidente y le ordenó que prendiera los pozos y lo que se publicó fue que el derrame era ácido sulfúrico y que no había mayor problema porque ya estaba disuelto en el agua y que el único detalle que habría era tener cuidado con los niños y que no se metieran al agua porque si tenían una cortadita, pues les iba a arder.

¿Y de los metales pesados?

No, él hacía referencia nada más del ácido sulfúrico.

Estamos a un mes exacto del desastre ¿Cómo es posible que todavía no haya un plan con puntos bien definidos y un objetivo que es la reparación total del daño  de la cuenca del río Sonora? Llámese salud, economía todos los aspectos del daño que se lleva la cuenca. Estamos luchando, de aquí somos, aquí vivimos, aquí tenemos nuestra vida, vamos a luchar hasta el final para recuperar nuestra región.

Las autoridades y Grupo México llevan una contabilidad con lupa de los litros (de agua) que han repartido y demás pero yo siento que un litro de los que nos ha dado la ciudadanía cuenta por mil de los que nos pueda haber dado GM.

 Pozo en Banámichi - Alonso Castillo
Reunión Río Sonora-Alonso Castillo
Contaminación del río Sonora. Foto: Alonso Castillo-www.numerof.org
 

Por: Alonso Castillo

Publicaciones relacionadas:

Riqueza patrimonial, economía y medio ambiente en el Río Sonora

Riqueza patrimonial, economía y medio ambiente en el Río Sonora

Limpieza del río Sonora, sin equipo y sin medición técnica (en fotos)

Limpieza del río Sonora, sin equipo y sin medición técnica (en fotos)

Dos meses y la contaminación del río Sonora persiste por omisión de las autoridades

Dos meses y la contaminación del río Sonora persiste por omisión de las autoridades

Publicaciones relacionadas:

,

One Response to "A un mes del desastre, sin plan para atención en crisis del río Sonora"