Al Jazeera: periodistas bajo ataque en México

La televisora árabe Al Jazeera viajó al estado mexicano de Veracruz, plaza del narcotráfico en la que ser periodista es una actividad de alto riesgo. México es uno de los países más peligrosos en el mundo para la prensa. En 2014 se clasificó en el lugar número 10 para ejercer el oficio, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Al Jazeera siguió al fotógrafo Félix Márquez y a Jorge Sánchez, activista que está pidiendo una investigación formal sobre el asesinato de su padre, Moisés Sánchez, ex dueño de un periódico fallecido en un atentado  a principios de este año.

Según la organización Artículo 19, en México se ha asesinado a seis periodistas en lo que va de 2015. Desde el 2000 y hasta la fecha, van 87. Desde 2011, cinco periodistas permanecen desaparecidos en Veracruz. Desde el inicio de la actual administración de Javier Duarte, 12 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con Artículo 19.

Anteriormente el fotoperiodista Félix Márquez, luego de fotografiar el surgimiento de grupos de autodefensa, se vio obligado a salir de ese estado para evitar algún arresto, cuando el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, declarara que “debería estar preso por haber tomado esas fotografías”.

Apenas la semana pasada, el día 1 de julio, Juan Mendoza Delgado, director general del portal de noticias Escribiendo la Verdad, fue asesinado. Aunque las autoridades no lo han confirmado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas notificó que Mendoza Delgado es el décimo tercer periodista asesinado en la gestión de Javier Duarte.

La organización Artículo 19 destacó que al contexto adverso para ejercer el periodismo en ese estado, se suman las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien aseguró ayer en reunión con comunicadores que algunos trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con grupos criminales.

Moisés Sánchez Cerezo, quien también trabajaba como taxista y periodista en Medellín de Bravo, fue sustraído de su casa el 2 de enero de 2015 por sujetos armados y presuntamente con el apoyo de elementos de la policía municipal acreditable y supuestamente por órdenes del entonces Alcalde de ese municipio Omar Cruz Reyes.

En su momento la Fiscalía permitió que el Edil Omar Cruz Reyes escapara de la acción de la justicia. Desde entonces el edil está prófugo y los esfuerzos para dar con su paradero han sido insuficientes.

La noche del 25 de enero pasado, 23 días después de que se reportara la desaparición de Moisés Sánchez, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, con base a los testimonios de las personas que participaron en el plagio y  asesinato,  afirmó que el Alcalde era el probable autor intelectual del homicidio.

Con información de Animal Político, SinEmbargo.mx y Al Jazeera America.

Relacionado: Huye de Veracruz fotoperiodista acosado por el gobierno.

Publicaciones relacionadas:

, ,