Video: entrevista a fotoperiodista agredido el 2 de octubre por la policía

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?v=fcrGFujgw5U" /]

Durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, ocurrieron hechos violentos en los que resultaron heridos manifestantes, policías y medios de comunicación.

De acuerdo a Artículo 19,  22 reporteros fueron agredidos.

Arturo Ramos, de la Agencia Libre, habla en entrevista sobre las agresiones que sufrió por parte de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la manifestación en las inmediaciones de la Alameda.

En el testimonio, Ramos dice:

"Yo creo que sí fue una acción premeditada de los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir el registro de los acontecimientos que se estaban presentando ese día. No fue un hecho aislado lo que me sucedió a mi debido a que se tiene registro de poco más de 25 compañeros y compañeras heridos. Me llama la atención que las autoridades del Distrito Federal hacen un exhorto a las personas que iban a manifestarse a que no participaran cubiertos del rostro con pasamontañas pero hay evidencia gráfica o visual de que hubo elementos vestidos de civil que realizaron detenciones y estas personas vestidas de civil iban con el rostro cubierto. Solo me indica que esta acción era dirigida, orquestada por los mandos que estaban dirigiendo el operativo.

"Lo que sucedió el miércoles es un ejemplo de que ejercer el periodismo en México es una actividad de alto riesgo".

En el contexto de la marcha por el 2 de octubre, varios periodistas y medios de comunicación fueron agredidos; además, se observó presencia de decenas de policías vestidos de civil y detenciones ''indiscriminadas''. De acuerdo con la organización Artículo 19, estos ataques se presentaron ''en 80 por ciento'' por parte de las fuerzas de seguridad y el resto por manifestantes que cubrían sus rostros.

Un monitoreo realizado por esta organización, a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo, documentó: Arturo Ramos, freelance, lastimado de la nariz; Nicolás Tapia, de Tejemedios, rotura de lente de cámara; Alfredo Estrella, de Afp, golpeado por granaderos; Verónica Galicia, de La Voladora, detenida; Quetzalli González, fotógrafa de Excélsior, golpeada por granaderos, al igual que Nicolás Tavira, de Notimex. El reportero de este diario, Arturo Cano, fue intimidado por policías cuando tomaba fotos de una detención. Sólo dejaron que se retirara luego de mostrar su identificación.

Los manifestantes también agredieron a los comunicadores: Issac López, camarógrafo de Excélsior Tv, le arrebataron su equipo. Decenas de encapuchados rompieron a pedradas cristales de las instalaciones de ese diario.

Más información:

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/03

http://www.somoselmedio.org/?p=9443

http://m.aristeguinoticias.com/0310/mexico/22-reporteros-fueron-agredidos-en-marcha-del-2-de-octubre/

http://periodistasdeapie.org.mx/es/component/content/article/15-agenda-social/178-pronunciamiento-de-pdp-ante-agresiones-a-periodistas-en-el-df.html

Publicaciones relacionadas: