Ciclo de videoconferencias “Tres experiencias actuales de mujeres en la fotografía”

Agencia Número F en colaboración con la Coordinación de Artes Visuales  del Instituto Sonorense de Cultura y como parte de las actividades del Festival Fotoseptiembre Sonora 2013, presenta el ciclo de videoconferencias “Tres experiencias actuales de mujeres en la fotografía”.

7 de septiembre

Videoconferencia "Análisis y discusión: la fotografía y el cuerpo en la obra de David Nebreda, Joel-Peter Witkin y Roger Ballen".

Ruth Rodríguez (Artista visual, México). Es egresada de la Facultad de Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la especialidad de Artes Plásticas. Desde el 2002 se dedica por completo a la fotografía. Ha participado en cursos, seminarios, talleres y encuentros de arte, filosofía, literatura y sociología.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en distintos espacios culturales de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y España. Obtuvo premio de Adquisición en el Salón de la Fotografía de Nuevo León, México, Edición 2003. Forma parte de la exposición “Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México 1910 – 2010”, del Centro Cultural Tijuana. Su obra pertenece a la colección de la Fototeca de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Alianza Francesa de Monterrey.

Su trabajo participa en distintas publicaciones impresas y electrónicas de narrativa, poesía, cuento, fotografía y artes plásticas, tales como Cuartoscuro, Letrina espacio de diálogo, La Nave, Espacio Común, Malditas Palabras, además de periódicos internacionales. Desde el año 2002 realiza proyectos independientes para promover el arte y la cultura como la Muestra Internacional de Retrato “Somosysoy” la cual ha sido exhibida en más de 15 ocasiones en distintos países. Realiza también gestión, difusión y curaduría de exposiciones con artistas nacionales e internacionales, entre ellos Aristeo Jiménez, George Poutachidis, Kieth Danemiller, John Sevigny y Rafael del Río, además de su desarrollo como docente en universidades y de manera independiente.

21 de septiembre

Videoconferencia "Conflicto armado, desaparecidos y derechos humanos en Colombia". 

Natalia Botero (Fotoperiodista independiente y académica, Colombia). Desde 1992, cuando documentó el asesinato de los voceros de la Corriente de Renovación Socialista -sector político del Ejército de Liberación Nacional que sostenía diálogos con el gobierno del Presidente César Gaviria- ha recorrido Colombia haciendo foto de enfrentamientos protagonizados por paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.  Ha trabajado para medios impresos de circulación nacional como El Tiempo, El Colombiano y la revista Semana durante 10 años, en esta última, enfocó sus esfuerzos hacia el registro de los temas relacionados con los derechos humanos.

En medio de la confrontación, la población civil victimizada soporta devastadoras consecuencias. Por su cámara han pasado campesinos que huyen por las veredas  del oriente antioqueño, hombres y mujeres que sobreviven al incendio de sus pueblos, masacres con cifras de 120 muertos y asesinatos de líderes políticos como del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y del asesor de paz del gobierno nacional Gilberto Echeverry Mejía después de un prolongado y doloroso secuestro.

Recientemente ha participado en el registro fotográfico de la búsqueda e identificación de los desaparecidos en Colombia –65 mil según cifras oficiales- de las últimas tres décadas de violencia.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios que relacionan la fotografía con los derechos humanos, entre ellos “Imágenes y realidades. ONU 2003”, “Las otras huellas de la guerra. Fundación dos Mundos 2000”.

Ha participado como capacitadora y fotógrafa en los talleres de escritura para víctimas de la violencia en Colombia.

Actualmente trabaja en los proyectos personales “El reencuentro con la historia de los desaparecidos” y “La reconstrucción de la desaparición, búsqueda e identificación de los restos de Jonathan Marín”. También desarrolla un proyecto de investigación fotográfica y documental como parte de sus estudios en la Maestría Estudios Socioespaciales con el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia sobre las historias de las víctimas de la desaparición forzada en Colombia: recuperación de su nombre, presencia e historia a través de la construcción del álbum familiar.

DESAPARECIDOS8

En una ceremonia privada, una madre recibe el cuerpo de su hijo desaparecido por 10 años y ahora plenamente identificado. El joven Faber había dejado una viuda y junto a ella un chico de 1 año de nacido. Foto: Natalia Botero.

 

28 de septiembre

Videoconferencia "Presentación del proyecto de fotografía participativa con migrantes MigraZoom”.

Encarni Pindado (Fotoperiodista independiente, España). Los migrantes que transitan desde Centroamérica a Estados Unidos por México pasan por una cantidad de experiencias inverosímiles, miles de narrativas trenzadas que MigraZoom trata de capturar por medio de imágenes. MigraZoom es un proyecto de fotografía participativa auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es conformado por un grupo de académicos, intelectuales y artistas y se desarrolla en colaboración con  el Movimiento Migrante Mesoamericano.

El trabajo consiste en una serie de talleres de fotografía con migrantes y comunidades locales de tránsito para generar un encuentro de miradas que aporte un testimonio y conocimiento de la realidad social y humana de la migración  entre México, América Central y los Estados Unidos.

Entre los objetivos de MigraZoom se encuentra incorporar la participación de comunidades en tránsito y la población local en la visibilización de los fenómenos transmigratorios en territorio mexicano, principalmente.

Se busca empoderar a los participantes como protagonistas de su propio proceso, generando herramientas y haciendo trasferencia entre ellas para que se escuche su voz y sean ellos mismos quienes expresen sus necesidades y cuenten su propia historia por medio de la fotografía.

MigraZoom se realiza con el apoyo del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), de la Universidad Iberoamericana, el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la Unam y Galería Nocheztli.

Página del proyecto en redes sociales: MigraZoom.

Las videoconferencias se llevarán a cabo en punto de las 18:00 horas en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora, bulevar Agustín de Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris. Sin costo.

Fotografía en portada: Cecilia, una líder comunitaria asesinada por las FARC en el municipio de San Carlos. Su muerte junto a la de 19 campesinos más, es considerada como la última gran masacre en el sector del oriente antioqueño. Enero de 2003. Natalia Botero.

Publicaciones relacionadas:

,