Videos: agresiones de granaderos en el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, estimó que unas 15 mil personas participaron en la marcha de ayer para conmemorar 45 años del movimiento estudiantil de 1968.  Al igual que en la marcha de 1 de septiembre, se pudo evidenciar la existencia de policías y militares infiltrados en la marcha que agredían y detenían a manifestantes. Los motivos de los enfrentamientos nunca quedan del todo claros, los motivos de la agresión nunca son satisfactorios, ¿por qué agreden? ¿quién autoriza las agresiones? ¿qué relación establece el gobierno de sus cuerpos policiales con la sociedad? ¿por qué se repite y fortalece?

A continuación se muestran cuatro videos de agresiones en diferentes momentos de la marcha.

En el video se ve  que un granadero se quita el casco para agredir a un grupo de personas, entre ellas se encuentra una mujer que carga a un niño en brazos tratando de protegerse de espaldas al agresor.

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?v=YgeEXkQKnl0" /]

Esta es la misma escena desde el ángulo opuesto.

[sz-youtube url="http://www.youtube.com/watch?v=DeGkXB9O2sc" /]

Luego de una golpiza, propinada por policías vestidos de civil a un joven que simplemente se encontraba observando lo que sucedía en la llamada Esquina de la Información (Reforma y Bucarelli); lo llevan cargando hasta una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública.

[sz-vimeo url="http://vimeo.com/76027830" /]

En el video se documentan las diferentes agresiones que sufrieron por parte de la policía, los colaboradores del del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez al intentar documentar las detenciones arbitrarias. En el minuto 00:12 se observa cómo un policía trata de despojar a uno de los colaboradores del Centro de su cámara de video. En el 00:30 se ve cómo está en el suelo otro de los colaboradores y es encapsulado por los elementos de seguridad. en el 00:32 se ve a uno de los policías tratar de agarrar a una de las mujeres que documenta la agresión. En el 00:40 se observa como otro elemento de la policía empuja con el escudo la cámara del Centro Prodh. En el 00:42, las personas cercanas lo identifican como defensor de derechos humanos. En el minuto 01:06 nuevamente agreden al colaborador que está documentando la marcha.

[sz-vimeo url="http://vimeo.com/76020998" /]

 

Más información: La Jornada.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas: