Un documento fechado en 2010 por el servicio diplomático de Estados Unidos y que fue divulgado por Wikileaks desde el 2013, señala que Guillermo Padrés Elías difícilmente habría ganado la gubernatura de no ser por el incendio de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños y niñas. La misma serie de cables señala la relación del ex procurador de justicia, Abel Murrieta (candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 06) con el cártel de Sinaloa.

“Me indigna la indiferencia para con aquellos que sufren. Siento el dolor de las familias y de una sociedad que fue excluida por un Gobierno frío e indiferente”, dijo Padrés Elías al iniciar su sexenio, sin embargo, seis años después padres y madres que perdieron a sus hijos en 2009 acusan la impunidad y oportunismo con la que se ha manejado el caso.

Aunque Padrés nunca reconoció que el resultado electoral se debió al voto de castigo contra el PRI, el informe revelado por Wikileaks realizado a finales de 2009, es resultado de varias reuniones llevadas a cabo con distintos representantes de la Comisión de Derechos Humanos, la prensa estatal, militantes del PRI y el PAN, personal del Consulado de Hermosillo y organizaciones no gubernamentales de Sonora.

1. (C) Resumen: Con la elección del julio 5 de Guillermo Padrés (PAN), el PRI perdió el control de la gubernatura de Sonora por primera vez en casi un siglo. Sin embargo, el control del PRI de la Asamblea Estatal limitará un cambio significativo. Padrés trajo un gabinete totalmente nuevo, guardando solo al Procurador del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, quien se jactó de un impresionante historial al mantener en jaque la violencia de los cárteles a pesar de los persistentes rumores de vínculos con el crimen organizado. Con la retirada de 500 unidades de la policía federal en septiembre y un reciente vacío de liderazgo en uno de varios cárteles rivales que compiten por el control de la actividad criminal transfronteriza, el crecimiento de la violencia de los cárteles es probable que aumente a falta de una respuesta rápida y coordinada de los funcionarios estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley. Resumen Final. Incierto si elección histórica traerá cambios.

2. (C) A finales de 2009, resultado de reuniones con representantes de la Comisión de Derechos Humanos, la prensa, el PRI, el PAN, el Consulado de Hermosillo y ONG’s del Estado de Sonora.

Poloffs fue informado de que el gobernador Padrés hizo promesas que no es probable que cumpla, tales como becas universitarias para todos los estudiantes y comida a los necesitados. Como el primer gobernador no priísta en más de 80 años, el público ve a Padrés como un cambio positivo. Observadores estatales consideran difícil que Padrés ganara pero el PRI realizó una campaña débil y respondieron mal al trágico incendio del 5 de junio en una guardería pública en la que murieron 49 niños. En ausencia del incendio en los titulares, la mayoría de los observadores no cree que Padrés hubiera ganado.

3. Mientras el incendio del verano pasado en la guardería lesionó su popularidad, el ex gobernador Bours sigue siendo una fuerza poderosa detrás de la escena de la política sonorense del PRI. El PRI conserva una mayoría en el Congreso a través de una alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. A menos que esa relación se desmorone (que algunos analistas predicen para la primavera de 2010),  Padrés tendrá que negociar con el PRI con el fin de mover cualquier nueva legislación en el Congreso. Del mismo modo, Bours seguirá desempeñando un papel en los asuntos del estado. Jefe de Seguridad...¿Administración de la seguridad pero atado a la delincuencia?

4. (S / NF) La única figura del gabinete de Bours que el gobernador Padrés no reemplazó fue el Procurador del Estado Abel Murrieta. Lourdes Lugo, directora del periódico sonorense "El Imparcial", dijo a Poloff que cree ampliamente que el gobernador ha mantenido a Murietta en vista de su éxito relativo al controlar la violencia en Sonora. El director del diario "Primera Plana", Francisco Quirrín, informó a Poloff que el gobernador le había dicho había conservado Murrieta, porque el ex Procurador General de la República Medina Mora, lo recomendó como honesto y no corrupto. Sin embargo, un contacto del consulado que trabajó directamente con el ex jefe de la policía del estado Juan ​​Manuel Pavón Félix, afirmó que la seguridad relativa con Murrieta podría ser el resultado de un acuerdo con el cártel de Sinaloa en el que el cártel mantiene una tapa sobre la violencia siempre que la policía no interfiera en sus operaciones principales de drogas y migrantes. Este individuo también alega que durante la administración anterior, Bours también sancionó lazos de Murrieta con los sinaloenses o que él mismo estaba contacto con funcionarios del cártel.

5. (C / NF) Una tregua nefasta entre dos de los cárteles más grandes en el norte de México, Beltrán Leyva y Guzmán Loera, mantiene a raya la violencia a lo largo de las vías del tren en Nogales, Sonora, que bordea la frontera con Estados Unidos. A finales del año pasado, estas organizaciones lucharon por el control de Nogales hasta que ambos llegaron a la conclusión de que estaban perdiendo demasiado dinero y demasiados hombres en la guerra para dividir a Nogales. Fuera de Nogales, los carteles de Sinaloa, del Golfo y de los Zetas continúan luchando por el territorio de drogas en el resto del estado de Sonora.

¿El regreso de la Policía?

6. (S / NF) En noviembre de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignó 500 miembros de la policía federal a Sonora, concentrándose en Nogales. De acuerdo con representantes de Consulado Hermosillo, esta unidad federal fue más eficaz y más confiables que otros federales, estatales o municipales. Además, la presencia abierta de la unidad, sobre todo en Nogales, sofocó la voluntad de los cárteles de asaltar a civiles inocentes o lanzar ataques de unos a otros. Rotaciones frecuentes de los oficiales los dejaron menos familiarizados con los residentes locales, lo que resultó en menos oportunidades para la corrupción de la policía o de amenazas por los cárteles. Por el contrario, la policía estatal es a menudo lenta para actuar contra el crimen organizado y son susceptibles a las amenazas contra miembros de la familia o sobornos.

 (...)

La traducción es nuestra, para revisar el cable original en inglés, visite este enlace Wikileaks Guardería ABC.

Publicaciones relacionadas: