¿Y qué piensa Jessie Mann de la foto Candy Cigarette?

Sally Mann (Virgina, Estados Unidos, 1951), se volvió conocida en el mundo del arte y fuera de él, por las fotos que recogen algunos momentos de la vida en su granja de Lexington con sus tres hijos (Jessie, Virginia y Emmett) cuando no superaban los 12 años.

Son imágenes fechadas a finales de los ochenta y principios de los noventa. “Y en esas fotografías Sally Mann no oculta nada. O lo recoge todo, como quieran. Ahí están los avatares propios de la infancia de sus niños. Los juegos, los enfados, las heridas, los sueños y también (lo que trajo la polémica) los momentos más íntimos”, dice Miguel Ángel García Vega en el blog del diario El País. “Es un trabajo que retrata con una profunda sinceridad. Retrata lo más próximo”, escribe.

La controversia vino con la serie Immediate Family, la cual se centra en la vida de sus hijos en la granja familiar. Pronto se convirtió en un gran éxito. Instituciones como el MoMA o el Guggenheim de Nueva York adquirieron la obra.

Immediate Family contiene imágenes en las que sus tres hijos aparecen frecuentemente desnudos. El álbum levantó la ira de la sociedad conservadora norteamericana, que lo tildó de pornografía infantil.

Grupos americanos conservadores protestaron, e incluso The Wall Street Journal censuró una de las fotos de la serie (Era Virginia a los 4 en la colección Guggenheim). Años más tarde, la polémica alcanzaría a otros fotógrafos como Nan Goldin o Andrés Serrano, que también verían algunos de sus trabajos censurados o retirados de exposiciones por su enfoque sobre la sexualidad o por el tratamiento de la religión.

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Sin embargo, para Sally Mann, y así lo explica, estas fotografías son “naturales a través de los ojos de una madre, que ha visto a sus hijos en todos sus estados: felices, tristes, bulliciosos, ensangrentados, enfadados e incluso desnudos”.

Durante varios años Sally Mann retrató a sus hijos en escenas aparentemente familiares: reuniones, niños jugando en el río. Pero cada fotografía era una puesta en escena donde toda la familia participaba en la producción y ella sacaba hasta veinte diferentes tomas. “Mis hijos estaban ahí, entonces sacaba fotos de ellos”.

Anitze Díaz Álvarez escribió para Milenio: “Estas fotografías en blanco y negro son notables porque muestran la belleza de la inocencia de la niñez, al mismo tiempo que una altivez que impacta. Es difícil sustraerse a la intimidad que muestran las imágenes. Amo la ambigüedad; la peculiaridad. Sin esto no es interesante crear, afirma Mann…Ha explorado varios géneros: el paisaje, la fotografía de arquitectura, retratos y naturaleza muerta. Pero realmente encontró su oficio con su segunda publicación, At twelve: portraits of young women (1988). En 2001 la revista Time la reconoció como la mejor fotógrafa estadounidense. Es curiosa la visión del espectador: mientras que unos ven pornografía, otros encuentran magia”.

 El álbum Immediate Family ha sido sin duda uno de los más polémicos del siglo pasado. La fotografía Candy Cigarrette, 1989, se remató en abril del 2012  en Nueva York por 266.500 dólares.

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Jessie Mann (1981), la niña que aparece en la foto, ahora se ha convertido en modelo y pintora. Hay quienes afirman que el toque de Sally está en Jessie: la actitud erótica, el desnudo, la actriz.

En entrevista con Wayne E. Yang para Eight Diagrams ella dijo:

"Ha sido a través de mis experiencias como modelo que he sido capaz de mirar directamente lo que se intercambia entre el artista y el sujeto,  también, lo que se intercambia entre el sujeto, el arte, el tema y el inconsciente colectivo. Me parece que en nada de eso hay confrontación, porque siempre estamos tanto tratando de alcanzar el mismo objetivo, y es una bella imagen. Siempre que hay una diferencia de opinión de alguna manera se trabaja y es determinado por el proceso…

"Lo que realmente me inspiró para hacer este proyecto es doble. El interés por la relación modelo / musa-artista llegó en segundo lugar. La primera motivación fue mi experiencia al crecer, no como modelo de mi madre sino como personaje público y objeto de especulación masiva. El segundo fue Jung".

"Cuando la tapa sobre el trabajo de mi madre se corrió, lo que me sorprendió más fue que el público rara vez asumió que podríamos haber disfrutado hacer arte con nuestra madre. Este interesante fenómeno social me llevó a estudiar las maneras de concebir el tema en el arte. Esto me llevó a considerar la relación entre artista y modelo y también a la conciencia de una interesante teoría sobre la explotación".

Para Aperture dijo en el 2001:

“Hay muchos niveles de la infancia que como sociedad ignoramos o no se aceptan. En lugar de decir que ella fue capaz de capturarla en fotografías, es fácil descartar estas cosas a menos que realmente puedas ver en los ojos de los niños, o en sus acciones”.

(…)

“Nosotros tres defendemos de esto a mamá. Es difícil mirar atrás y pensar, Bueno ¿y si las fotos no hubieran estado?.  Sé que hubiera habido una tensión increíble en la relación con mi madre. Somos muy similares -es la forma en la que estamos hechas. No había manera de que viviéramos juntas. Sin embargo en algún nivel siempre existe la pregunta: ¿Las cosas habrían sido más fácil sin las fotografías? Al mismo tiempo, sin ellas no hubiéramos tenido estas oportunidades extraordinarias”.

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