Ayotzinapa (10 años)

Vivos se los llevaron, vivos los queremos (octubre 8, 2014)

Más de 131 organizaciones de la sociedad civil convocaron a la movilización nacional del 8 de octubre de 2014. Además de ciudades de diferentes estados, a la marcha se sumaron países como Argentina, Alemania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Uruguay, Bolivia y España, así como las ciudades de Estados Unidos de Nueva York, Austin, Los ángeles, Chicago, Seattle y San Francisco, entre otras.

Según Raúl Eduardo Cabrera,  la del 8 de octubre de 2014 fue la primera gran concentración que se llevó a cabo a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y en la cual surgió la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. A partir de ahí, la frase estuvo presente en todas las movilizaciones y los familiares de las víctimas la utilizaron como eje central de sus demandas (enlace). En Sonora, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo y de la Universidad de Sonora marcharon desde la plaza Emiliana de Zubeldía y por las calles del centro de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno.

 

Día de Acción Global por Ayotzinapa (octubre 22, 2014)

Paro Nacional por Ayotzinapa (noviembre 5, 2014)

Ayotzinapa: sociedad civil toma el Congreso de Sonora (noviembre 20, 2014)

“Previo a la solicitud que se suma al pleno, quiero declarar algo personal. Yo creo que para muchos, este va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas” (Roberto Zavala, Movimiento Ciudadano 5 de Junio)

Hermosillo, Sonora (20 de noviembre de 2014). Estudiantes de Sonora que marcharon este jueves dentro de la Acción Global Por Ayotzinapa tomaron la sede del Congreso del Estado de Sonora. En la movilización participaron mineros de Cananea, madres y padres del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, personas afectadas por el derrame del Río Sonora, además de grupos feministas y la comunidad LGBT+. Luego de llegar al Congreso, los manifestantes dejaron en el buzón de sugerencias un mensaje: “Escuchen a su pueblo antes de que sea tarde para ustedes“.

Ya en el interior, los grupos participantes tomaron el micrófono mientras estudiantes ocuparon los asientos de los diputados y empezaron a votar iniciativas. Entre consignas, poco a poco la sala del pleno se fue llenando con los miembros de los contingentes: ¡Alerta alerta alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡ABC nunca más!

El primero de los puntos planteados por el Congreso Popular recién instalado fue la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.

– Compañeros, ya podemos usar el micrófono, tiene  la palabra el pueblo de México, no caigamos en violencia, tampoco seamos como ellos, tan animales como ellos, seamos más civilizados, somos más civilizados. Ha llegado a la mesa la primera moción a votar  ¿El Pueblo de Sonora se pronuncia a favor de que renuncie Enrique Peña Nieto, Presidente de la República?

– ¡Que renuncie!

– ¿Hay alguna abstención?

– ¡No! ¡Fuera Peña, fuera Peña!

Entre el griterío, en un momento de silencio se escucha una voz que resalta: “Mi voto vale por 43…”

¿Hay otra demanda? ¿En qué términos debemos formular la votación sobre el caso ABC?, dice el orador principal desde la posición del ausente diputado Presidente del Congreso. Luego viene una frase inaudible seguida del coro: “No están solos, no están solos”.

Roberto Zavala se acerca al micrófono. Zavala es padre del niño Santiago, uno de los 49 del incendio de la Guardería ABC en junio del 2009. Zavala también es quien pronunció aquel discurso frente al palacio de gobierno de Sonora durante la primera protesta en el año de la tragedia, “Nosotros somos los culpables”. Tal vez aquella fue la primera participación pública de Zavala como ciudadano en el reclamo de justicia que a la fecha ya rebasa los 5 años, por eso lo que está a punto de decir es mucho más simbólico para los presentes en el Congreso:

“Previo a la solicitud que se suma al pleno, quiero declarar algo personal. Yo creo que para muchos, este va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas”.

Y continúa: “En Sonora, como hace 104 años, damos reinicio a la Revolución que no ha terminado. El pueblo ha de gobernar al pueblo. Lo traemos al pleno, la solicitud es evitar la candidatura a cualquier puesto de elección popular a Ernesto Gándara, Javier Gándara, Claudia Pavlovich  y Abel Murrieta, porque estamos hasta las madres de que nos estén gobernando los criminales”.

La audiencia corea en respuesta: ¡Fuera Peña! ¡ABC nunca más!

“Nunca más ABC, nunca más Ayotzinapa.  Es tiempo de que se haga una sola lucha para todas  las luchas porque ahora hasta los ríos nos están matando. Además solicitamos que se haga un exhorto al juez primero de distrito para que dicte  en contra de todos los responsables del crimen de la Guardería ABC”.

Clausura del PRI-Sonora (diciembre 1, 2014)

HERMOSILLO, Son. (apro, 1 de diciembre de 2014).- Integrantes de la Asamblea General Estudiantil en compañía de personas afectadas por la contaminación del río Sonora, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, clausuraron el PRI Sonora como parte de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de dar a conocer las actividades del próximo miércoles 5 de diciembre (2014) en solidaridad con la quinta jornada de acción global por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad de Sonora ingresaron a las oficinas priistas cerca del mediodía para discutir con el dirigente estatal, Alfonso Elías, acerca de las deficiencias que presenta la administración del presidente Enrique Peña Nieto al cumplirse dos años de su gestión.

Ante la negativa de los dirigentes, los manifestantes sacaron de la recepción partidista las plantas de ornato y las colocaron en fila sobre la entrada principal, junto a un árbol de Navidad y un busto del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“Únete pueblo, hoy es tu día, dale en la madre a la burguesía… Chinga de noche, chinga de día, ¡Ay cómo chinga la burguesía”, corearon los inconformes tras el clausura simbólica de la sede partidista.

El presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías, dijo que los manifestantes deben “apuntar con certeza” sus denuncias y exigencias. “Las puertas del partido siempre estarán abiertas porque es la casa del pueblo y siempre serán bienvenidas las manifestaciones. Sólo quedaría aclarar que las demandas hay que orientarlas o apuntarlas con mayor certeza a las autoridades de Guerrero que emanaron de una alianza entre PAN y PRD”, señaló.

El próximo miércoles 5, en solidaridad con Ayotzinapa, sesionará por segunda ocasión el “Congreso Popular”, como ocurrió el 20 de noviembre anterior cuando al menos 5 mil manifestantes tomaron el Congreso de Sonora. En aquel día, “los asambleístas” aprobaron por unanimidad exigir la renuncia de Peña, así como la del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el gobernador Guillermo Padrés y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva. Además, se lanzó un exhorto al juez Primero de Distrito, encargado de dictar sentencia en el caso de la Guardería ABC, a girar órdenes de aprehensión contra los responsables de la tragedia registrada en 2009, y la derogación de la ley número 4, orgánica de la Universidad de Sonora, que ordena desde una sanción hasta la expulsión de los estudiantes en caso de organizar un paro laboral, académico o administrativo.