Everyday La Frontera

Fotógrafos capturan la vida cotidiana de las regiones fronterizas

Por Dominique Riofrío/Re-Picture

Los colaboradores de Everyday La Frontera esperan que al mostrar la vida cotidiana y la migración alrededor de las fronteras internacionales, sus imágenes puedan ayudar a cambiar la retórica fronteriza. Con énfasis en la línea entre México y Estados Unidos, el grupo de fotógrafos documenta los contrastes de distintas áreas en regiones de las Américas.

Aunque Everyday La Frontera empezó documentando la frontera de México y Estados Unidos, la idea de este proyecto es integrar otras regiones que tengan características similares y crear una representación visual diversa del concepto geográfico de frontera. Hasta ahora la mayoría de fotos son de las fronteras norte y sur de México, sin embargo, también tienen colaboradores de Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. El registro de comunidades de latinos migrantes en Estados Unidos también es parte del proyecto.

Texto completo aquí (la versión en inglés aquí).

Everyday La Frontera en Instagram.

Las fortificaciones fronterizas que separan a los Estados Unidos de México han sido el tema de las noticias y una cantidad de ensayos fotográficos desde que el presidente Trump comenzó a mitigar la migración como una de las piedras de toque de su campaña hace un año. Queda por verse exactamente cómo estos planes para el aumento de las medidas de control fronterizo se llevarán a cabo en la realidad y a largo plazo, una vez que las ondas de choque de las primeras semanas del nuevo gobierno se hayan calmado. Pero el mayor enfoque en este tramo particular del sur estadounidense y el norte mexicano es un buen momento para examinar el panorama de ensayos visuales que representan el corredor de casi 2,000 millas de largo conocido como La Frontera.

 
Texto completo en inglés aquí.
 

La fotografía tiene el poder de desafiar los estereotipos que distorsionan nuestra comprensión del mundo. The Everyday Projects usa ese poder para combatir dañinas y erróneas percepciones y para superar la desigualdad persistente. Nuestra comunidad global cada vez mayor de fotógrafos se esfuerza por crear imágenes que transmitan una visión más precisa de la vida cotidiana que lo que se ve comúnmente en los medios de comunicación. Estamos creando nuevas generaciones de narradores y audiencias que reconocen la necesidad de múltiples perspectivas al retratar las culturas que nos definen.

Enlace aquí.

 

AMBOS (Art Made Between Opposite Sides) fue fundado por Tanya Aguiñiga. El proyecto nació de la necesidad de usar sus habilidades para brindar atención a los problemas que afectan a su familia y a la comunidad en la que creció. Aguiñiga creció en Tijuana, México donde la reja fronteriza corta al mar.

Aquí puedes encontrar un directorio de todos los artistas, museos, organizaciones y proyectos con los que AMBOS ha hecho conexiones a través del proyecto en toda la región fronteriza de México-EUA.

Enlace aquí.

Everyday La Frontera, una postura personal

“Las personas anteriormente conocidas como la audiencia queremos informar a los medios de comunicación sobre nuestra existencia y sobre un cambio de poder que va con el cambio de plataforma del que todos han oído hablar”.

Jay Rosen.

Por Alonso Castillo

En la era predigital el periodismo era una lectura; en la era actual el periodismo es una conversación. Si lo entendemos así, tal como discuten los estudios sobre la participación de las personas en los medios gracias a la proliferación de las herramientas digitales, la estructura abierta del periodismo permite el diálogo a partir de que la interacción es posible porque tenemos acceso a la tecnología para el contacto. Con estas modificaciones, la ampliación del campo periodístico ahora incluye en forma directa la relación que mantiene con la audiencia.

En ese sentido, lo ideal es que EDLF pueda funcionar como una plataforma no jerárquica que combina la participación profesional-amateur para la gestión de redes mixtas de colaboración, a través de las cuales ocurra la transferencia de experiencias, así como la potencial operación de iniciativas con impacto más allá del entorno en línea.

Texto completo aquí.

Migración, el eje en el que giramos

Por Alonso Castillo

40 días es el número más alto de días que he escuchado dura el trayecto desde que personas migrantes se internan en la ruta de México hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos. En diciembre del 2004, los primos Ricardo y Hugo Méndez Faya, habían recorrido ya todo México desde Honduras y la frontera sur en Chiapas cuando entraron a Hermosillo en el tren de carga. Su objetivo era alcanzar la ciudad de Los Ángeles, uno de ellos para trabajar en restaurantería; el otro buscaba reunirse con su esposa. Yo los conocí en la estación del tren cuando hacían guardia esperando la salida.

Texto completo aquí.