1968: Memoria, Estado y Verdad (Programa de Actividades, Unison)

Portada 1968 memoria estado y verdad

La Academia de Comunicación Política (Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación) y la Academia de Gobernanza y Seguridad Pública (Departamento de Sociología y Administración Pública), presentan el evento “1968: Memoria, Estado y Verdad”, el cual se llevará a cabo del 20 al 30 de septiembre en las instalaciones del Auditorio de Psicom, en el Edificio 9C de la Universidad de Sonora. El programa consta de siete actividades entre las que se incluye proyección de documentales, videoconferencias y charlas presenciales. Respecto a los contenidos, se hace un repaso a los acontecimientos relacionados con la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, los movimientos guerrilleros en México, y con el papel del Estado en ese contexto.

***

Documental “El grito” (Leobardo López Arretche, 1968) con comentarios y presentación del “Taller de Producción Rebelde” (para Tiktok), a cargo de Fernando Fuentes Fierro (maestro de tiempo completo Unison; CUEC-UNAM). 20 de septiembre, 17:00 horas.

El grito, Filmoteca de la UNAM.

Fernando Fuentes (Ciudad de México, 1957). Es especialista en medios de comunicación, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM (1977-82). En 1975 inició en la producción independiente de cine en formato super 8, 16 mm y 35 mm (entre la que destaca Calacán, 1985). Dirigió el Canal 8 de la Unison entre 1987 y 1989. Desde abril de 1989 produce y conduce “La Venganza de Chunga”, serie radiofónica semanal sobre música rock en Radio Unison. Para escuchar la última edición y revisar el archivo del programa, siga este enlace: La Venganza de Chunga (Spotify).

Videoconferencia “Guerrilla olvidada: movimiento armado socialista en Sonora y el noroeste de México”. Erick Rozo (Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora). 21 de septiembre, 17:00 horas.

Publicaciones de Erick Rozo acerca del tema:

Acción y Reacción: La Liga Comunista 23 de Septiembre, contrainsurgencia e ideología en el estado de Sonora (1973–1981) (tesis para obtener el grado de Licenciado en Historia).

Vidas clandestinas Memoria y sociabilidad en la Liga Comunista 23 de Septiembre en Sonora (1973 – 1981) (tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales).

Documental: “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” (Acelo Ruiz Villanueva, 2019). 22 de septiembre, 17:00 horas.

Proceso: Al cine, fuga de guerrilleros del penal de Oblatos en 1976.

Tesis: La fuga de Oblatos, la Liga Comunista 23 de Septiembre desde sus protagonistas. Reportaje

Presentación en línea de la serie documental “Buscadores en un país de desaparecidos” (Premio Gabo 2017). Consuelo Pagaza y Prometeo Lucero. 27 de septiembre, 17: horas.

Buscadores en un país de desaparecidos, Premio Gabo 2017. Serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado. Las herramientas que los periodistas tienen a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos para el trabajo son un punto a destacar. Además, fue muy bien pensado para la web. Es una obra explorativa que intenta explicar nuevos fenómenos que ocurren en la sociedad latinoamericana (ver más en Pie de Página).

Para consultar la trayectoria profesional de Consuelo Pagaza, siga estos enlaces: Photoshelter, Dos Pasos Abajo. Y para revisar parte del trabajo de Prometeo Lucero: Greenpeace, Las valientes aventuras de mujeres defensoras (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos),

Videoconferencia “1968 y las violencias de Estado”. Azucena Citlalli Jaso Galván (Doctorado en Historia, UNAM). 28 septiembre, 17:00 horas.

Publicaciones de Azucena Citlalli Jaso Galván acerca del tema:

Terrorismo de Estado e guerra suja: discursos e práticas da doutrina de segurança nacional e da contrainsurgência no México (1964-1982).

Causas y motivos de la guerrilla contemporánea en la historiografía mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Guerra contra el narcotráfico: militarización y contrainsurgencia en México (2006-2012).

Documentar a guerra suja no México: a censura e o direito à informação e a verdade (méxico 2002-2016).

20 años de lucha por la tierra, 20 años de contrainsurgencia en Chiapas: 1994-2014.

El ojo del leviatán: los órganos de inteligencia en México y el movimiento revolucionario del pueblo (1964-1966).

Documental “Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol”. (Pablo Ramos, 2019). 29 de septiembre, 17:00 horas.

El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa, al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores (El derecho de rebelión, Ricardo Flores Magón).

Recluyen en Almoloya a cuatro integrantes del ERPI

Considerado uno de los fundadores del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Jacobo Silva Nogales, presuntamente el comandante Antonio, fue recluido en 1998 en el penal de alta seguridad de Almoloya, tras su captura en Chilpancingo, Guerrero.

Comandante Antonio, entrañas de la guerrilla (Revista Contralínea, entrevista en 12 entregas).

Sobre Pablo Ramos y el documental: Dos Pasos Abajo; Cineteca Nacional.

Conferencia “Precedentes y el movimiento del 68”. Dra. Alipia Avendaño Enciso. 30 de septiembre, 11:00 horas.

***

El programa e imágenes para descarga se pueden encontrar en las redes sociales del evento (Twitter: 1968_MEV; Instagram: 1968MEV; Facebook: 1968 Memoria, Estado y Verdad).

1968 Memoria Estado y Verdad

1968 Memoria Estado y Verdad

 

Share: