Convocatoria: archivos fotográficos familiares en Ciudad Juárez y otras fronteras mexicanas

En medio de los últimos acontecimientos de persecución, acoso, agresión y muertes, relacionados con el aumento del tránsito de personas a través de México y debido al creciente rechazo público hacia quienes migran a localidades fronterizas, la Alianza Francesa de Ciudad Juárez lanzó una convocatoria para reunir fotografías de archivos familiares, mismas que tendrán como resultado una exposición que permanecerá en exhibición durante el mes septiembre y hasta el 30 de octubre del 2019.

Con esta iniciativa, la institución propone abrir un diálogo entre personas y familias que han sido participes de los flujos migratorios actuales e históricos, y que por motivos personales, sociales o económicos, se vieron obligadas a abandonar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.

La recepción del material se encuentra abierta desde el lunes 13 de mayo y termina el domingo 7 de julio del 2019. La revisión del comité curatorial se llevará a cabo del 8 al 14 de julio del 2019 y los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico el 20 de julio.

Aunque la convocatoria se dirige principalmente a las personas que residen en Ciudad Juárez, podrá participar cualquier persona, sin distinción de género o edad, que radique de manera temporal o permanente en ciudades fronterizas de México.

Aspectos para tomar en cuenta:

1. Las fotografías deberán contener alguno de los siguientes temas:
a) Formas de desplazamiento.
b) Fotografía familiar.
c) Discriminación.
d) Adaptación a lugares.
e) Anécdota.
f) Viaje/trayecto
g) Lugar de origen.
h) El hogar.

2. Los participantes deberán acompañar sus imágenes con la siguiente información:

a) Datos generales: nombre completo, teléfono (móvil o fijo) y correo electrónico.

b) Ficha técnica: título, año y ciudad donde fue tomada la fotografía.

c) Un texto explicativo con extensión máxima de 50 palabras.

3. Se aceptará material a color o blanco y negro.

4. Se permiten máximo cinco propuestas por persona (se seleccionará solo una).

5. Las fotografías pueden ser antiguas o actuales.

6. Se aceptarán técnicas como collage, ilustración o fotomontaje, siempre y cuando en ellas se utilice al menos una imagen fotográfica.

7. Se aceptarán fotografías con un tamaño máximo de 10 x 13 pulgadas.

8. El comité curatorial estará compuesto por 5 personas, quienes se encargarán de la selección del material. El comité curatorial, podrá solicitar más información acerca de la fotografía para cumplir con el objetivo de la convocatoria.

9. En el caso de propuestas en formato digital, las fotografías deberán enviarse con resolución de 300 dpi al correo afjconvoca@gmail.com.

10. Para imágenes impresas, la entrega de las fotos se realizará en horario de oficina. Quienes así lo decidan, podrán enviar sus fotos escaneadas con la resolución y al correo mencionado en el punto anterior.

Al finalizar la exposición, la Alianza Francesa de Ciudad Juárez se compromete a regresar el material recibido en forma íntegra.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (656) 6 39 11 00 en el siguiente horario: 12:30 a 15:30 y 17:30 a 19:30 (de lunes a jueves).

Convocatoria: archivos fotográficos familiares en Ciudad Juárez y otras fronteras mexicanas

IG: Everyday La Frontera

Share: