Raffaela Fontanot, coeditora y curaduría

Raffaella Fontanot Ochoa. (Hermosillo, Sonora 1967). Historiadora, docente, performista, investigadora y gestora cultural. Es licenciada en Historia por la Universidad de Sonora, maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, alumna de doctorado en historia del arte en el Colegio de Morelos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, el programa de desarrollo cultural municipal de Hermosillo y Caborca, PACMYC, Universidad de Sonora y la UNESCO México en proyectos artísticos de performance y difusión del patrimonio con perspectiva de género y feminista. Fundadora de Galería de Paso en Nogales, Sonora y La Casa de las Imágenes en Hermosillo, son. Galerías de arte contemporáneo entre 1992 y 1998. Docente de bachillerato en la materia de historia del arte de 1997 a 2004. Asistente de investigación en el proyecto de Bienes Muebles en recintos religiosos del centro INAH Sonora entre 2007 y 2008. facilitadora de Taller Generador de Mural Comunitario con mujeres artesanas de El Kípor, Sonora en el año 2006. Facilitadora del taller comunitario participativo para la elaboración de los guiones científico y museográfico de la sala JIMTK TOHONO en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, Fue asistente de Investigación en el Proyecto Historia de la Mujer en Sonora; valoración historiográfica de los siglos XV al XIX; organización del I Coloquio de Historia de la Mujer y blog Historia de la Mujer en Sonora, en el área de investigación del centro INAH Sonora entre los años 2007 y 2009.

Ha participado en Congresos nacionales e internacionales con la presentación de avances y resultados de investigaciones sobre historia del arte e historia de mujeres y género desde el año 2006 a la fecha dentro de las XII Jornadas jesuíticas de la Universidad de Buenos Aires en el año 2007, el V Coloquio internacional de historia de mujeres y género. Entre la sierra y la revolución, mujeres yaquis, en coautoría con la Dra. Raquel Padilla Ramos en la Ciudad de Oaxaca en marzo de 2010. Foro de misiones del noroeste de México origen y destino años 2008 y 2009 temas: fuentes para la historia de las mujeres en los siglos XVIII y XIX; el teatro jesuita como herramienta de evangelización (memorias editadas por el FORCA).

Coloquio De cuerpo Presente: Discusiones en torno a la muerte en la imagen. La santidad de la sangre, fotografías de los mártires cristeros. En coautoría con Mtro. René Córdova Rascón. FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS, año 2016.

Fundadora e integrante de La Morada, Biblioteca de Mujeres. Colectivo de mujeres dedicadas al intercambio de saberes, acompañamiento y acción política con perspectiva feminista en Hermosillo, Sonora. Desde el año 2018 ha publicado artículos en periódicos de Sonora sobre crítica de arte y así como también ha escrito para catálogos de artes plásticas. Capítulo Arte y Censura. Apuntes para la historia del performance en Sonora en coautoría son Sylvia Aguilar Zéleny. En Arte Acción y Performance en los Muchos Méxicos, Josefina Alcázar (Coordinadora), año 2017.

Desde 2020, Raffaela Fontanot es coeditora en Everyday La Frontera.

Share: