Sebastião Salgado y la foto del atentado contra Reagan

El 30 de marzo de 1981, Ronald Reagan tenía dos meses en el cargo de presidente cuando fue víctima de un atentado casi a la entrada del Hotel Hilton de Washington cometido por John Hinckley de 22 años. El atacante hizo seis disparos. Sólo uno dio en el pulmón derecho de Reagan, otros heridos fueron el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady y dos agentes de seguridad.

En el momento del ataque estaban presentes varios fotoperiodistas. Tres de ellos lograron las imágenes de la agresión, los estadounidenses Ron Edmonds  y Michael Evans y el brasileño Sebastião Salgado, quien estaba de paso por Nueva York a su regreso de Australia.

En el momento Sebastião Salgado era freelance y estaba asociado a la Agencia Magnum con sede en París y a petición de The New York Times, se había programado para acompañar a Reagan durante una semana. Él no estaba acreditado, y después de conseguir prestados una corbata y zapatos, logró meterse en un camión que transportaba a 15 oficiales de seguridad al Hotel Hilton.

Al escuchar el primer disparo salió del coche aún en marcha e hizo las fotografías del ataque. Se estima que las fotos le han ganado más de $ 250.000. Aunque Salgado no lo confirma, dice: "Esto fue suficiente para comprar un coche y un apartamento en París". El registro del atentado cambió definitivamente la carrera del fotógrafo brasileño.

Prueba de contacto de Mike Evans, fotógrafo de la Casa Blanca durante el atentado contra Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981.

Prueba de contacto de Mike Evans, fotógrafo de la Casa Blanca durante el atentado contra Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981.

En otra foto tomada por el fotógrafo Michael Evans de la Casa Blanca, aparece Salgado haciendo las fotos, es el barbudo que sostiene la máquina en la parte derecha de la foto.

Dice Fernando Rabelo:

“Es la vieja historia de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Sebastião Salgado no debería estar allí. El fotógrafo ya con cierto prestigio en el año 1981, aterrizó por casualidad en Washington, contratado en el último minuto por The New York  para tomar imágenes de los 100 días de Ronald Reagan. Terminó siendo el único que registró el ataque a tiros que John  Hincley efectuó contra el presidente de Estados Unidos para impresionar a la joven actriz Jodie Foster”.

 Los detalles del golpe de suerte de Salgado se contaron seis meses después en un informe firmado por la desaparecida revista Manchete asignado a  Tarlis Bautista.

Ese trabajo también puso en riesgo la trayectoria y los intereses de Salgado. Ahora la serie está colgada en una pared de su casa y ha sido retirada del mercado.

Salgado es retirado por el equipo de seguridad. Foto: Mike Evans.

Salgado es retirado por el equipo de seguridad. Foto: Mike Evans.

Fuente: http://www.manreza.com.br/blog/2011/09/09/ronald-reagan-por-sebastiao-salgado/#.UVbX23iaHks.facebook

Publicaciones relacionadas:

, , ,

Leave a Reply