El evangelio según Robert Frank

Para el verano del 65, los Rolling Stones habían llegado en siete ocasiones a la lista de las 100 de Billboard pero solo entraron a los diez primeros lugares dos veces a finales del año anterior. El 10 de julio de ese año, (I Can’t Get No) Satisfaction se coló al número uno en Estados Unidos; siete años después vino Cocksucker Blues, la película que Robert Frank realizó durante la gira del grupo en 1972. La revista RS llama a este trabajo: “La más grande película de los Rolling Stones que nunca has visto”. Por su crudeza, los mismos Stones pelearon para bloquear su distribución.

Rasposo, tedioso, divertido, nauseabundo, emocionante y despiadado: Cocksucker Blues, la película de Robert Frank sobre la gira de los Rolling Stones en 1972 por América del Norte, puede ser el documental de rock and roll más completo jamás realizado.

Luego de una disputa legal, en 1977 se llegó a un acuerdo según el cual una versión editada del documental podría exhibirse 4 veces por año y con la presencia de Frank a partir de marzo del 79.

¿Fue Robert Frank un personaje de los márgenes? Ahora, con la muerte del fotógrafo el pasado 9 de septiembre, Cocksucker Blues se vuelve parte del aura disidente del autor. No es solo que se trate de un documental de Robert Frank censurado durante 40 años; el hecho es que fue capaz de escandalizar a los mismos Rolling Stones (o al menos de que se activara su maquinaria legal y tomaran precauciones frente al escándalo).

“Los Stones mandaron abogados, enviaron aviones, enviaron al sheriff. Fue muy cómico de verdad, yo solo quería que me dejaran solo”.

Para un repaso en el legado de Robert Frank, acá una breve lista de enlaces relacionados con el debate en cuestión y con su obra.  Es imperdible el texto en Oscar en Fotos, Los Americanos de Robert Frank; la serie completa, así como el enlace a la cinta de Laura Israel, Don’t Blink – Robert Frank (2015).

The Robert Frank Collection, National Galerry of Art

Robert Frank: el genio outsider cuyas fotografías revelaron el alma de Estados Unidos

Mientras la cámara estaba rodando

Los Rolling Stones en luto por el fotógrafo Robert Frank

Cocksucker Blues: la película más grande de los Rolling Stones que nunca has visto

Cocksucker Blues (Parte 1)

 

Share: