Elizabeth Ferrer: historia visual de la fotografía latina en Estados Unidos

En el mes de enero de 2021, la curadora, promotora de arte y escritora, Elizabeth Ferrer, publicó el libro Latinx Photography in the United States. A Visual History, con el apoyo editorial de la Universidad de Washington. Dentro de una amplia selección de fotógrafxs que han dado cobertura a la vida cotidiana y los derechos humanos en las comunidades latinas en Estados Unidos, una mención al trabajo de Caitlin O’Hara y Everyday La Frontera se incluyó en el volumen. Esta referencia al trabajo colaborativo realizado, nos llena de un gusto que se comparte con todas las personas que se han acercado al proyecto desde 2013 y entre las cuales están las trayectorias conocidas y otras casi anónimas de personas que hacen fotografía en regiones del norte, centro y sur del país, además de América Latina y la franja fronteriza que compartimos con Estados Unidos. Un agradecimiento fraternal para todas ellas.

Sobre el libro, Ferrer menciona:

Emprendí la redacción de un estudio exhaustivo de fotógrafos latinx desde el siglo XIX hasta la actualidad para abordar un solo tema: en general, los fotógrafos latinx han sido excluidos de la historia documentada de la fotografía en los Estados Unidos. Sorprendentemente, no ha habido un solo libro sobre este tema antes de este, ni una exposición de museo completa, ni una colección institucional, a pesar de que los latinos suman alrededor de 52 millones de personas, el 18 por ciento de la población de Estados Unidos. Y si bien somos una población vasta y diversa, ya sea con respecto a la raza, la región, el idioma o el patrimonio cultural, compartimos el legado del colonialismo español, las perspectivas biculturales, las historias de inmigración y las experiencias de marginación social, política y económica. Este último hecho ha sido una fuerza motivadora para que generaciones de fotógrafos trabajen con un profundo sentido de compromiso social y político y dirijan sus esfuerzos creativos hacia la afirmación de la autonomía y los valores de sus propias comunidades.

Latinx Photography en los Estados Unidos ofrece una introducción a los fotógrafos activos a fines del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, pero mi enfoque principal está en la década de 1960 en adelante, comenzando con la era de los derechos civiles, cuando una generación temprana de fotógrafxs latinxs abordaban su trabajo con un sentido de conciencia étnica y orgullo.

Para visitar la entrada en el blog de la Universidad de Washington, siga este enlace: Latinx Photography in the United States by Elizabeth Ferrer.

Para revisar una lista de referencias que aparecen en el libro, visite el sitio de la autora, Elizabeth Ferrer.

 

 

Everyday La Frontera

Share: