Taller de fotoperiodismo: notas y enlaces (2023)

Taller de Fotoperiodismo. Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Taller de fotoperiodismo. 17 al 21 de abril de 2023. Sala Interactiva 1, Edificio 9E. Informes: josealonso.castillo@unison.mx. Inscripción gratuita. Academia de Comunicación Política del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora.

Resumen y notas

Para efectos de síntesis y presentación, el taller se divide por temas: historia de la fotografía periodística en México, periodismo internacional, manipulación de la imagen, ética, estereotipo y representación. En cada apartado se presentan exponentes y proyectos para discusión.

A partir de los temas, ponemos el énfasis en tres aspectos básicos:

  • Conocer y trabajar con la luz a favor (lo que revela y destaca).

  • El uso de la óptica en relación con la ética y estética de la imagen documental en referencia a aquello que permite reproducir “tal como es mirado por el ojo”. Si bien el carácter de verdad y objetividad es cuestionado por la filosofía (y la ideología), los límites aquí se refieren a una forma de criterio operativo dentro de la profesión.

  • La reflexión se nutre con la discusión de casos de manipulación en la fotografía. Sin embargo y ya que como en una adaptación libre de Alejandra Pizarnik, la fotografía dice lo que dice y además más y aparte otra cosa, el taller retoma el asunto de la representación y los estereotipos desde una historia del periodismo occidental como aproximación a la otredad, lo ajeno y lo que es diferente con una perspectiva jerárquica de clase, raza y género que va siendo desplazada (en alguna medida) por el reconocimiento de la diversidad junto al crecimiento de plataformas de producción y difusión de la imagen.

Fotografía en México

Repaso por la fotografía en México 1910-2020 (aproximadamente). Este apartado recorre la formación de la imagen y el imaginario popular a partir de la fotografía con autores como Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa y Nacho López entre 1930 y 1950. La segunda y tercera etapa considera a la generación siguiente que fue formada por Álvarez Bravo (Graciela Iturbide, Antonio Turok y Pablo Ortiz Monasterio, junto a otras personas) y la influencia que esta tuvo como continuidad y diferencias con el proyecto fotográfico de La Jornada por lo que significó para la caracterización de una etapa visual del país.  Es difícil pensar la vida política, cultural y social de México sin el registro a lo largo de estas dos etapas.

Ya en los años 2000, como muestra (no muy exacta) de un lenguaje diferente que se observa en el periodismo gráfico, se puede señalar a Daniel Aguilar en lo que en esos años parece preparar el terreno para el rompimiento con la tendencia dura del periodismo hacia aquella que se libera de las formas, estilos, composiciones y realidades sociales anteriores. En esa evolución de estilo y lenguaje más actual se puede también señalar a Guillermo Arias aunque es más notorio con Mauricio Palos y Fernando Brito donde se explora la fotografía periodística y documental por su relación con el discurso, el circuito y la forma del arte contemporáneo y el nuevo documental; Eunice Adorno e Yvonne Andrade en este último apartado al voltear la mirada de lo tradicional a otros enfoques y clases sociales. Mezclados entre unos y otras están los años de la foto de nota roja y crimen organizado.

Finalmente, a partir de la década del 2010 hay proliferación de gente y portafolios de trabajo en la medida en la que las redes sociales ganan terreno en lo digital…y de ahí hacia arriba con exponentes individuales, colectivos, iniciativas, colaboraciones, etcétera. En este terreno destaca la representación del movimiento feminista y de mujeres periodistas (Andrea Murcia, María Ruiz, Sashenka Gutiérrez, Fotógrafas del Norte y otras) y el trabajo de Periodistas de a Pie que no es solo fotográfico sino de gestión de redes y cobertura a lo largo del país. Además la reproducción de la línea de los Everyday Projects siguientes a Everyday Africa (2012) en México en particular pero también en países de todo el globo; respecto a esto último y para dimensionar la transformación, es bueno tener en cuenta que a partir de una etiqueta se organizó en una década la fotografía por regiones alrededor del mundo. El algoritmo lo hace más rápido pero en términos de trabajo humano manual, eso es hacer redes.

A continuación una lista de enlaces de acuerdo al temario que discutimos en al aula. Se agregan referencias a proyectos de fotografía y comunicación que trabajan la idea de comunidades en línea.

Taller de Fotoperiodismo. Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Taller de Fotoperiodismo. Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Taller de Fotoperiodismo. Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Taller de Fotoperiodismo. Universidad de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Archivo Casasola (“Lo que sabemos de la fotografía de la Revolución Mexicana es lo que se ha encontrado; el verdadero archivo está perdido en archivos familiares”, Juan Carlos Valdés)

Gabriel Figueroa (1901-1997)

Nacho López (1923-1986)

Héctor García (1923-2021) (Filmin Latino)

Enrique Metinides (1934-2022)

Pedro Meyer (1935) (La revolución digital, 1993; Si te gustaba el trabajo documental, te encantarán las imágenes digitales, 2006)

Enrique Villaseñor (1948)

Pablo Ortiz Monasterio (1952) (Volando bajo, México 1988)

Antonio Turok (1955) (1) (2)

Pedro Valtierra (1955)

Marco Antonio Cruz (1957-2021)

Francisco Mata Rosas (1958)

José Antonio Rodríguez (1961-2021)

Graciela Iturbide (1962) (Señora de los símbolos, Oscar en Fotos)

La Jornada 1984-2014 (1) (2) (3)

Daniel Aguilar (1971)

Fernando Brito (1975) (1) (2)

Guillermo Arias

Mauricio Palos (1981)

Eunice Adorno (1982)

Yvonne Venegas (1970) (MUAC-UMAN, PDF para descarga)

Historia de la fotografía en México (notas de un taller con José Antonio Rodríguez)

James Nachtwey, 30 años en Time (para ilustrar la tendencia del periodismo internacional a través de un caso)

Representación e identidades

Nelson Morales

Women Photograph

67PStudio (ojo con este trabajo estudiantil)

Reclaim, una alianza de grupos de fotografía que abogan por la diversidad en el fotoperiodismo

Proyectos en línea (enfoque en comunidad, colaborativo y organización por medio de etiquetas)

Mexicano

La Estrit

La Pura Street Photography Mexicana

Las mujeres que se quedan

Everyday Neza

Veteranas And Rucas

Everyday Projects

Muchacha Fanzine

Radio Ambulante

El Hilo Podcast

Multimedia (formatos)

Afrikaner blood (multimedia con montaje de foto fija y video)

Ganadores del Pictures of the year Latinoamérica 2013-PoyLatam

Ganadores del Pictures of the Year Latinoamérica 2011-PoyLatam

Paul Salopek, la caminata fuera del Edén. Periodismo lento en recorrido por la ruta de la migración de África a América 2013-2023.

Códigos éticos

Fotoperiodismo, El Universal

Asociación Nacional de Periodistas NPPA

Miguel Pellicer: el debate de la ética en el fotoperiodismo

Numerof.org: 2020, la ética contra la pared

World Press Photo, código ético 2023

Códigos éticos y fotografía de prensa (Franquet dos Santos, 2011)

 

Casos de manipulación de la imagen

Souvid Datta

Manipulación fotográfica y credibilidad del medio periodístico a través de la fotografía

Cuestionan a Steve McCurry por manipulación de imágenes

Cine y periodismo

Tres lecciones de periodismo en el cine: representación de lo otro, distancia, intervención, manipulación y sensacionalismo.

Piratas de Somalia (2017), Primicia Mortal (2014), Crónicas (2004)

Documental

Mi maestro el pulpo (2020), Fotógrafo de guerra (2001), Restrepo (2010), Sugar Man (2012), El acto de matar (formato más allá de cualquier formato) (2012)

Portafolio y color

Alex Webb y Rebecca Norris

Elliot Ross

Calle Adentro

Everyday Projects

Lista de proyectos

México

@everydayoaxaca @everydaybajacalifornia @everyday.cuu @everydaychiapas @everydaylafrontera @everydaymexicali @everydaymexico @everydayneza @everydaysanluispotosi @everydayveracruz

Básico 

Alta y baja velocidad: Fotografía nocturna

Diafragma y profundidad de campo (Oscar en Fotos)

 

 

Contacto: alonsocastillo026@gmail.com (para aclaraciones y aportaciones).

Share: