Cine mexicano de la frontera (La lista que suena en Radio Aztlán)

Cine mexicano de la frontera Radio Aztlán 1

Cine mexicano de la frontera. La lista presenta una selección de canciones e intérpretes que aparecen en el cine mexicano sobre la frontera. Por partes, se incluyen cintas tan valiosas y disímbolas en el archivo del cine nacional como Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967) en la voz de Óscar Chávez; Al otro lado del puente, El Noa Noa y Es mi vida (Gonzalo Martínez, 1980, 1981 y 1982), de la que se conoce como trilogía de Juan Gabriel; así como Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra, 2019). Además se agrega El rey del barrio, con Silvia Pinal y el pachuco Germán Valdés “Tin Tan” (Gilberto Martínez Solares, 1950) y una muestra variada de Eulalio González “Piporro”, locutor, casi periodista y actor cómico que en el cine encarnó al trabajador migrante, al pocho y al norteño.

Aunque Los Caifanes no es sobre la frontera, se incluye aquí como introducción porque la cinta nombra una parte importante de la cultura popular. Como dijo un amigo hace algunos años: “Ser caifán es ser cabrón”.

Lupita Valle en una nota de Víctor Lizardi Johnson, en relación con el lenguaje fronterizo apunta que el término caifán viene de las características que son propias del espanglish: el que cae bien, el que cae fine. La palabra tiene raíz u origen (y raíz, qué palabra tan bonita en este contexto) en ciudades bilingües que están en la línea que divide a México y Estados Unidos. En esta línea que además de imaginaria sobre todo es política y cultural, la palabra caifán fue utilizada por los pachucos y luego se volvió importante a partir de la película en cuestión. “La palabra ‘Caifán’ se adoptó al regionalismo mexicano para describir dentro de otras expresiones a un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el liderazgo y respeto de su barrio, (…) en sí la palabra no tiene significado alguno y depende del papel que juegue la expresión en ciertos sectores de la sociedad”.

Luego vendría aquel grupo musical mexicano que mucha gente conoce, pero más allá el término encierra una valoración de lo popular, una reivindicación de la clase social a la que pertenecemos. De Óscar Chávez no hay que decir mucho; su personaje “El Estilos” le ganó el mote de el “Caifán Mayor” y sus interpretaciones en Fuera del mundo y El pájaro y el chanate, son bellísimas. Acerca de la trama en la película, ahí está el choque de símbolos entre este grupo de vagos en una noche por la Ciudad de México que pasean y arrastran en la fiesta (o casi secuestran) a una joven pareja de la media acomodada interpretada por Enrique Álvarez Félix y Julissa. Un dato que no puede pasar desapercibido es la participación de Carlos Monsiváis en el papel de un Santa Claus de cantina. Bizarro es una palabra que parece adecuada para describir el montaje en Los Caifanes (incluyendo las escenas de los ataúdes y la funeraria).

Más o menos en el mismo sentido o en un sentido complementario, Al otro lado del puente es una de tres cintas junto a El Noa Noa y Es mi vida (El Noa Noa 2), que se toman como un paquete muy significativo en la trayectoria cinematográfica de Juan Gabriel, una figura que cuando se mira en retrospectiva, representó una presencia en público y un desafío al machismo mexicano de finales de los 70 y 80 (desde el centro del conservadurismo que era y sigue siendo Televisa). Su frase “Lo que se ve no se pregunta” todavía es útil en la actualidad.

Karina Espinoza, dice: “Juan Gabriel fue ese transgresor que irrumpió en el espectáculo para enseñar de feminidad masculina. Un desajuste del esquema varonil. No es sólo el cantante del amor y el desamor (…) Baila rumba moviendo quebradamente hombros y cadera, intenta un asomo de strip tease…”.

También hay un asunto de clase implícito en todo eso cuando en la jerarquía que asigna valores culturales y sociales, lo que es popular se descalifica o considera solo apto para el consumo de las clases bajas (este término suena muy chocante hasta para escribirlo); me refiero no solo al cine en particular pues mientras más se acerca un producto cualquiera al “arte”, más se reconoce su valor entre los círculos validados como la academia y la universidad. Ese argumento no califica de manera unánime para Juan Gabriel o habría que pensarlo más despacio porque en el transcurso del tiempo, el Divo de Juárez se colocó dentro del llamado buen gusto aunque no es que lo ocupara (el primer intérprete popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes). En He venido a pedirte perdón hay unos detalles por mencionar en relación con el ambiente fronterizo: uno es el toque de tex-mex en la balada (que también se nota en la versión entre Juan Gabriel y Mon Laferte); el otro es la escena del baile en el bar con Meche Carreño, la figura erótica de la transgresión en la década de los 70.

Por su parte, Ya no estoy aquí tiene una banda sonora tan buena como su misma trama. Cumbia colombiana y frontera. Solo puedo decir que cuando terminas de ver la película lo que todo mundo quiere hacer es bailar.

Antes de pasar a la lista completa, hay que hacer dos notas. La primera es que cada una de estas figuras son icónicas en la cultura popular mexicana y necesitarían una selección musical propia. La segunda es que han quedado fuera de la selección otras producciones relacionadas con la frontera que también merecen especial atención. Entre ellas podemos pensar a bote pronto en el cine de pistoleros con actores sonorenses como los hermanos Mario y Fernando Almada que están acompañados en la música por grupos como Los Bravos del Norte y Los Cadetes de Linares, por mencionar a los de mayor trayectoria.

Cine mexicano de la frontera-La lista que suena en Radio Aztlán

Te llevaré, Lisandro Meza (Ya no estoy aquí, 2019).
He venido a pedirte perdón, Juan Gabriel (El Noa Noa, 1981).
Fuera del mundo, Óscar Chávez (Los Caifanes, 1967).
El pájaro y el chanate, Óscar Chávez (Los Caifanes, 1967).
Parece que va a llover, Los Panchos (extra).
Lejanía, Lisandro Meza (Ya no estoy aquí, 2019).
No tengo dinero, Juan Gabriel (Es mi vida, 1982).
Personalidad, Germán Valdés “Tin Tan” (El violetero, 1960).
Bonita, Germán Valdés “Tin Tan” (Músico, poeta y loco, 1948).
Morena de ojos negros, Germán Valdés “Tin Tan”.
Échale un 5 al piano, Germán Valdés “Tin Tan” (15 auténticos éxitos, 1986).
Tiru-Liru-Lin, Germán Valdés “Tin Tan” (Tin Tán y Su Carnal Marcelo Vol.II, 1948).
Piel canela, Germán Valdés “Tin Tan” (Mariachi desconocido en La Habana, 1953).
En el mar, Germán Valdés “Tin Tan” (El cofre del pirata, 1958).
Contigo, Germán Valdés “Tin Tan” (El rey del barrio, 1950).
El taconazo, Eulalio González, “Piporro” (Bendito entre las mujeres, 1958).
Chulas fronteras, Eulalio González, “Piporro” (El bracero del año, 1964).
Rosita Alvírez, Eulalio González, “Piporro” (El amo del taconazo, 1967).
El tragabalas, Eulalio González, “Piporro” (el tragabalas, 1966).
Alma enamorada, Eulalio González, “Piporro” (El amo del taconazo, 1967).
Me gusta bailar contigo, Juan Gabriel (Al otro lado del puente, 1980).
Es mi vida, Juan Gabriel (Es mi vida, 1982).
La frontera, Juan Gabriel y Julión Álvarez (la versión original aparece en El Noa Noa, 1981).
La gloria eres tú, Germán Valdés “Tin Tan” (El rey del barrio, 1950).
Quiero que me quieras, Germán Valdés “Tin Tan” (El rey del barrio, 1950).
Ya tú verás, Germán Valdés “Tin Tan” (El rey del barrio, 1950).
Contigo en la distancia, Germán Valdés “Tin Tan” (El rey del barrio, 1950).
He venido a pedirte perdón, Juan Gabriel y Mon Laferte (2022).

 

* Radio Aztlán se transmite en línea en este enlace.

** Radio Aztlán (horarios de transmisión)

Share: