Mejores Medios: Vanessa Nakate ¿error o racismo normalizado?
La activista ambiental ugandesa Vanessa Nakate fue borrada de una fotografía en la que aparecía junto a otras 4 jóvenes, entre ellas la sueca Greta Thunberg, durante la cobertura del Foro Económico Mundial de Davos por parte de la agencia Associated Press. Más tarde la AP emitió una disculpa atribuyendo la situación a un error del fotógrafo:
Un fotógrafo de la AP en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, tomó una foto el viernes de cinco activistas, incluyendo a la reconocida adolescente sueca Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate, quienes acudieron a hablar del cambio climático. Al prepararse para enviar la imagen, el fotógrafo recortó la imagen, dejando fuera a Nakate, por lo que la fotografía sólo incluía a cuatro mujeres blancas con un paisaje montañoso al fondo.
La explicación fue que el recorte permitía un acercamiento a Thunberg y que se había retirado una distracción, “un edificio que aparecía a espaldas de Nakate”. En lugar de aclarar algo, dicho argumento en realidad reafirmó la equivocación de la agencia. Esto puede ser aventurado en el sentido de que solo es una lectura subjetiva pero la foto resultante jala a primer plano la expresión de 4 jóvenes activistas blancas que se agrupan en relación al espacio del cuadro, y ya que se trata solo de una interpretación cada espectador puede asignar cualquier sensación o adjetivo a esa organización de la imagen; pero independientemente del error reconocido por la agencia, es una representación que se elabora a partir de la decisión del fotógrafo.
Llanamente y en el mejor de los casos tuvo prioridad elaborar una imagen más uniforme. Otra lectura es que se pasó por alto el reconocimiento de la diversidad. “No sólo borraste una foto, borraste un continente, pero yo estoy más fuerte que nunca”, respondió Nakate.
You didn't just erase a photo
You erased a continent
But I am stronger than ever pic.twitter.com/J34WMXvPAo
— Vanessa Nakate (@vanessa_vash) January 24, 2020
El fotógrafo en cuestión, Markus Schreiber, tiene una amplia trayectoria profesional. En el 2014 obtuvo el primer lugar en la categoría de retrato del World Press Photo, con una imagen que muestra a una mujer en duelo durante el funeral de Nelson Mandela. De acuerdo a la reseña del concurso, Schreiber nació en Alemania e inició su carrera en 1991; desde 1999 colabora con AP. Ha cubierto noticias y deportes nacionales e internacionales en Europa y el Medio Oriente, Asia y África. Entre sus asignaciones está la cobertura de la segunda intifada en Israel y Gaza en 2002, el terremoto de Pakistán en 2005 y los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Por su parte, la agencia Reuters dio a conocer otra fotografía del mismo evento que incluía a las cinco activistas aunque en la descripción se omitió el nombre de Nakate.
El hecho pone en perspectiva el tema ya expuesto de la representación y la mirada colonial en el periodismo a la vez que pega en aquella discusión sobre el favoritismo de los medios y la atención recibida por Greta Thunberg como activista. Que estos aspectos puedan ser vistos independientes uno del otro o relacionados depende nada más de una opinión como habrá cantidades. Claro que la responsabilidad no cae de ninguna forma en la figura de Greta y las otras jóvenes sino en los métodos y procedimientos del periodismo y su relación con la formación de opinión pública.
Markus Schreiber, World Press Photo 2014.
Cobertura del Foro Económico Mundial, Reuters.
Error en recorte de foto da pie a reflexión sobre raza, AP News.
Racismo en Davos: Vanessa Nakate recortada de una foto, La Marea.
Nueva objetividad y fotografía, Óscar en Fotos.
La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea, Leticia Rigat (CDF).
ENSAYO desde Juárez | La estética de la tragedia y los textos sobre fotoperiodismo en la frontera, Sin Embargo.
Desaparecidas, Maya Goded.
Crédito de la imagen: Markus Schreiber (AP).
La selección de la información se lleva a cabo con la colaboración de Luis Jiménez Fernández y Humanojoclick.